Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: diseño terraza fachada

Nemesiss está desconectado Semilla
    Una del norte en el Sur: Sevilla ( España)

Question diseño terraza fachada

Hola

Hace unos meses tenía en proyecto darle vida a esta terraza que está en la fachada de mi casa, pero algunas reformillas en casa, lo dejaron aparcado. Así que lo retomo con el fin del verano.

En relación a las fotos actualmente hemos elevado el muro y la verja. Y aunque la idea es poner un toldo o pérgola, por ahora he salvado el verano con unas sombrillas.

El clima de Sevilla es mediterráneo continental, en general con pocas precipitaciones, veranos secos cálidos ( superan los 30ºC) e inviernos suaves.

Mi idea es hacer en casa las jardineras, copiadas del bricolaje que he visto en el foro infojardín: las que veis y alguna más por hacer... Seguramente colocadas con un poco más de gracia de como están ahora.

Como sólo están hechas las que veis, estoy a tiempo de adaptar medidas y tamaños a cualquier distribución sugerida.

Me gustaría darle un aspecto "tropical" con plantas apropiadas a este clima, claro. Lo que tengo ahora: una pequeña platanera, orégano, romero, perejil...

Y ahí llega mi gran escollo, no tengo idea como coordinar para tener un conjunto agradable, ni como conseguir ese aspecto "tropical"...

Estoy ojeando terrazas ajenas, y me estoy dando cuenta que me interesarían plantas de hoja perenne, que no se me queden peladitas en invierno, aunque tenga que renunciar a la aquellas que dan más floración. Creo que es un detalle importante a tener en cuenta, ya que es la entrada a la casa, y lo que se ve desde la calle.

A ver si alguien puede asesorame sobre ello... Por lo pronto os dejo imágenes

El plano:

Las fotos:

Última edición por Nemesiss; 15/05/2012 a las 08:50 Razón: cambio de tamaño las imágenes

Lusibon está desconectado Plántula

Predeterminado

Hola Nemesis! que entrada mas cuca que tienes, me encantan las fachadas, muy originales! y esas macetas, son perfectas!

te comento unas cosillas, en el plano falta la orientacion, es muy importante saber las horas de sol que tienes y mucho mas si quieres darle un aire tropical al asunto.

Tambien podrias hacer un par fe fotos mas, si te colocas en la calle creo que lo podemos ver mejor, sino, desde las esquinas dentro:

Nombre:  mieaky.jpg
Visitas: 5102
Tamaño: 40.0 KB

Y ahora dos preguntitas, cuanto habeis subido la pared? Haceis vida alli delante o solo es una zona de paso?
    Es que si solo es una zona de paso no entiendo el gasto de la pergola, en cambio, si colocais una mase para comer o una zona de descanso, pues ya tiene mas sentido.

Red face

Hola Lisibon:

Me alegra que veas la entrada cuca, porque yo ando un poco desanimadilla con ella, tan desagelada la pobre...

EL muro lo hemos cuadrado para que que todo igualado. Habrá subido unos 20 cm. en la zona frontal.

Realmente esta terraza sólo se pisa para acceder desde la casa a la calle, o a la inversa. Sin embargo uno de los ventanales del salón dan a ella, por lo que la veo constantemente.

No te rías, ¿Eh? Que lo mismo soy muy cateta, pero lo de la pérgola era pensando en la plantas: como aquí hace tanto calor, he pensado que se me achicharrarían...

Como me indicas,una foto de la fachada vista desde la calle:

el sol sale por este lado, noreste

Y otra desde la puerta de entrada a la casa

Espero que sea así como las quieres... Gracias por tu tiempo,

Xey
    Xey está desconectado Moderator

Predeterminado

Nemessis,
    mi enhorabuena por las macetas, estan super chulas! hay una que veo que se te ha soltado el pastico interior.
    No sé qué plastico les has puesto, pero el que va muy bien es el negro de tapar piscinas, que es supergordo.
    Yo hice unas y por encima del plastico le puese geotextil marron. Queda muy bien porque pasa desapercibido.

Ya tienes echa una buena parte de la terraza, en realidad solo te faltaria hacer un par de macetas más y listo. Tendrías que ocupar el perimetro que tienes disponible. Sería asi:

diseño terraza fachada-nemesis.jpg

No me convence la cuadrada tras la puerta, sería mejor dejar esa zona libre.
    Para conseguir frondosidad no es necesario que sombrees la zona. hay arbustos que son frondosos pero no son tropicales, aguantan muy bien el sol justiciero de Sevilla.

En las que tienes en el retranqueo de la pared, mejor que el pinito pon la planta del dinero que tienes en la maceta de plastico. Allí recibirá poco sol y estará más bonita, colgando hacia abajo, que es su forma natural.

En la barrera podrías poner trepadoras, para darte más intimidad. El jazmin officinalis te aguanta todo, lo que quiere y gusta es del sol y el clima suave. Dará flores todo el año.
    La combinacion para estas macetas es un arbusto/tepadora y por debajo alguna planta colgante/rastrera. Con esto ya queda muy vestido.
    ya se que me dirás que los tienes hasta en la sopa, pero yo no prescindiría de los pelargonium, especialmente de los que huelen a limon, que me han comentado que no son atacados por el gusano del geranio.
    El platanero, yo lo tengo en maceta y crecerá todo cuanto pueda. Si no le da mucho viento lo tendrás hermoso todo el año. El unico inconveniente que tiene, es que es muy tragón, todo lo que he plantado a sus pies se acaba muriendo, no deja nutrientes a las demás plantas. Al mio le suelo poner capuchinas durante la primavera y las quito en verano, que es cuando el platano empieza a vegetar fuerte.

Si quieres, nos puedes pasar las medidas de las jardineras, de las que hay y de las que faltarían, asi pensamos en las combinaciones, segun la cantidd de tierra que les quepan.
    Última edición por Xey; 20/09/2010 a las 19:03

USAD LA OPCION IGNORADOS
    (CONFIGURACION / MI CUENTA / EDITAR LISTA DE IGNORADOS)

Predeterminado

yo haria algo asi:

Nombre:  mieaky.jpg
Visitas: 5501
Tamaño: 42.4 KB

las tres jardineras al frente ( a falta de saber las medidas, creo que mas o menos ocuparian eso)

en la pared una estrechita para poner enredaderas con un celosia y la cuadrada al lado, delante un banquito (podría ser de madera tambien) le daria calidez, ademas, cuando tengas tu vergel particular, seguro que necesitaras un lugar donde sentarte para admirarlo!

al lado del ventanal, otro cuadrado (un poco separado para poner el platanero solo y ver las hojas des del salon

debajo de la escalera podrias hacer un conjunto de macetas redondas para poner las aromaticas.

arriba, donde tienes el geraneo una alrgadita no muy grande, puedes poner unos cipreses limoneros (ahora creo que me he inventado el nombre) como los que tienes en las macetas colgadas (que por cierto son divinas), me imagino algo muy sencillo.

por el sol no te preocupes, hay plantas que lo aguantan, aunque no las tropicales, si aun asi las quieres si que tendrias que colocar almenos la sombrilla.

edito: la unica toma de agua es donde esta la manguera?

Predeterminado

Xey, qué observador@!!!: efectivamente se me estropeó el plástico interior, que no debía de ser muy apropiado ( era de esos que se ponen para tapar la ropa), y las tuvimos que "rehacer" con ese plástico negro que me indicas ( pena de no haberlo sabido antes..).

De altura tienen unos 50 cm, unos 40 cm. de fondo y unos 90 de ancho. La cuadrada de detrás de la puerta, la mitad.

Yo había pensado inicialmente en la distribución que me indicas, pero una forera, Elena08, me sugirió la siguiente distribución, que guardé aunque ya hace mucho tiempo que hice la consulta y tuviera el tema aparcado, me pareció una buena idea. Me parece que queda más informal... Aunque quizás debería de conformarme con esa distribución inicial. Es importante decidirlo, porque para hacer las jardineras tengo que tener idea de sus medidas.

Tenía unas gitanillas, pero por dos veces sufrieron el ataque de algo, que sería ese gusano que me dices. Así que no repetí. Preguntaré en su momento por esa variedad que me dices más resistente, porque la verdad es que son muy floridos, especialmente lo rojos.

Me tomo nota de esa combinación que me indicas de arbusto/trepadora/rastrera

El platanero me tiene asombrada, casa día prácticamente ha tenido hojas nuevas, y 5 hijuelos!!! Esas plantas son las que me gustan a mí, que se se les vea desarrollarse: es muy motivador.

Gracias por tu ayuda!!

Wink

Hola, Luisbon: Veo que coincides con la distribución con Xey... ¿Qué te parece la otra distribución?

Me gusta tu propuesta, pero me da miedo tener cosas "ligeras" como banco o macetas pequeñas, porque ya he sufrido un par de "hurtos" en el poco tiempo que llevo aquí ( se llevaron macetas, bombillas..) por eso me decanté por esas jardineras grandes, que pensan un montón.

Pero las aromáticas podrán estar en una mayor, juntas... ¿ O no es arpopiado por necesidades de riego?

No sé si se llaman cipreses limoneros o no, pero ya se lo que me dices: en la pared, en las colgantes, creo que tengo uno. Es muy agradecido. ¿Te refieres a ponga otro en la otra maceta colgante, o en la parte de la baranda de la escalera?

Efectivamente la única toma de agua es la de la manguera. Supongo que me lo dices pensando en riego por goteo. Lo he valorado pero por lo de los hurtos, lo descarté. De todas formas es muy raro que no estemos en casa, por lo que estoy muy pendiente del riego, incluso en los peores días, dos veces.

Te agradezco tu interés, a ver si la cosa va tomando forma en mi cabeza, con vuestro consejo y me queda lucida.

Xey
    Xey está desconectado Moderator

Predeterminado

A ver si te van a robar las plantuquis a traves de los barrotes!

La distribucion que has puesto esta muy bien tambien, yo la veo como para ir agrandando más adelante. Si tuvieras más plataneras, estas darían una sombra ligera a las plantas de debajo que vendría bien. Lo malo de las plataneras es que ocupan mucho espacio, hasta que esten lo suficientemente altas para no molestarte pasaran unos añitos.
    Yo tengo una en maceta. despues de 5 años he conseguido un "arbol" de 3 m de altura. Pero solo empezó a tirar fuerte cuando le puse un super maceton. En la que esta estará bien por los proximos 2 años. Si quieres mas, hay que darle más tierra. Si no, calculo que bien regada y abonada (son tragonas) en dos añitos más medira 1.20, ma´s lo que mida la maceta.... y las hojas abarcan un diametro considerable.... No dejan mucho espacio para más plantas, ni por debajo ni por arriba hasta que no pasa un tiempito.
    Conclusion: yo empezaría primero por el perimetro y más adelante, segun las plantas que consigas y como se vayan desarrollando, añadiría otras macetas delante.
    Tienes muchas plantas de aspecto frondoso que te pueden ir bien a tu clima, amen de las trepadoras, que al dar un telon de fondo verde, hacen que parezca mucho más frondoso y fresco.

USAD LA OPCION IGNORADOS
    (CONFIGURACION / MI CUENTA / EDITAR LISTA DE IGNORADOS)

Predeterminado

Cita Iniciado por Nemesiss Ver mensaje

Me gusta tu propuesta, pero me da miedo tener cosas "ligeras" como banco o macetas pequeñas, porque ya he sufrido un par de "hurtos" en el poco tiempo que llevo aquí ( se llevaron macetas, bombillas..) por eso me decanté por esas jardineras grandes, que pensan un montón.
    Te robaron las bombillas? Esto es inaudito!

La aromaticas puedes ponerlas juntas menos las invasoras como la menta o la hierbabuena que deben ir separadas porque se lo comen todo, aunque yo siempre he tenido mejor resultado teniendolas en macetas separadas.

Si no puedes poner goteo alomejor te van bien (para cuando no esteis en casa) esos pinchos de ceramica que les enroscas una botella de agua cabez abajo y va regando poco a poco. Ayer los vi en Leroy y no eran muy caros.

Exacto, es ese cipres que te digo, arriba, enfrentado a la puerta de la cada haria una jardinera de madera no muy ancha y colocaria alguno mas en ella.

La distribucion me gusta, pero yo no pondria tres bananeros en ese patio, como dice Xey, se llegan a hacer grandes! No creo que quepan, y las hojas invadiran el vecino.

Predeterminado

Xey: Jó espero que no sean tan... de arrancarme las plantas. Yo pensaba que con las jardineras así grandes, que pesan al menos 25 kg. no iban a poder llevárselas, pero ya me dejas temerosa con la idea. Las que me robaron eran más pequeñas de fibra de coco. Supongo que saltaron la verja y se las llevaron: por eso la hemos subido... Aunque claro, no será un impedimento para el que tiene mala fé...

La observación que me haces es tan obvia, que me dado de cabezazos por que no se me haya ocurrido a mí: pues claro que lo normal es empezar con el perímetro y luego ir aumentando poco a poco.

Es que me imaginaba la cosa al completo y ya nos íbamos a poner la hacer jardineras como locos. Eso que me dices es mucho más lógico. Lo haré así.

Me he pasado por tu jardín: es maravilloso. Ya he visto tu plantanera: La mía lleva un año conmigo, pero por desconocimiento no la he abonado nunca. Y la verdad que, a pesar del sol que sufre, ha crecido,pero si la puedo tener mejor, pues mejor, ¿No?....

De verdad, Lusibon, se llevaron la bombilla del farolito, y eso que era de las incandescentes, ni siquiera de las económicas: la gente que es muy cutre, sino no se explica.

Respecto a las invasoras, he leído que a veces se plantan en tierra ( en mi caso en jardinera) pero con la maceta plástica para evitar que se extiendan en demasía: ¿Podría ser una opción aquí? O quizás ponerlas en 2 jardineras más estrechitas, separadas, como me dices que haces tú.

Vamos con frecuencia a LM, así que me buscaré esos pinchos de ceramica, no sabía ni que existían.

Ok, para el ciprés Me lo anoto: además ese sí se encontrarlo, que os veo unas plantas preciosas que creo que son menos comunes, y en los viveros que he visitado no las he visto... Por ahora sólo miro, claro, pero estoy deseando comprar..

Ok no seré muy exagerado poniendo plataneras, que he visto que además dan hijuelos con facilidad.

A ver si me entero como hacer un montajito de esos tan visuales, y os enseño como me lo voy imaginando: os agradecería nombres de arbustos o prepadoras que veais adecuadas para esta zona sin toldo, para ir investigando.

Gracias por vuestros consejos
    Última edición por Nemesiss; 23/09/2010 a las 18:50

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo