Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Tecnología de Plantas

  1. #1
    joseadrianitug está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    22 nov, 10
    Mensajes
    1

    Predeterminado Tecnología de Plantas

    El tema de Hoy son las nuevas tecnologias en plantas o vegetales

  2. #2
    chalo está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    25 nov, 10
    Mensajes
    1

    Predeterminado Tecnologia ciencia, las plantas tambien necesitan ver para crecer

    Sabemos que las plantas necesitan agua, luz y nutrientes para poder crecer, pero se desconocía que los sensores llamados fitocromos se encargaban de ver la presencia de luz y su calidad.
    Plantas que no “ven”, plantas que no crecen
    “Las plantas usan la luz como fuente de energía par la fotosíntesis, pero lo que nuestro trabajo dice es que si las plantas no saben que hay luz, no pueden usarla” dice Pablo Cerdán, líder del equipo de investigadores.
    La relevancia del descubrimiento cobra sentido, en términos prácticos, en el campo de la agricultura.
    Las plantas utilizan los fitocromos para saber si están rodeadas de otras plantas. A partir de esta información, si tienen que competir por la luz con otros especimenes, alargan el tallo, que crece más delgado para volcarse más fácilmente, y dan menos semillas, para evitar que otras plantas compitan por la luz con ella.


    pues este tema es algo interesante x que nos dice los fiferentes cuidados que devemos de tener con las plantas
    y nos dicen los cuidados que que tiene una planta y las funciones que realiza en el medio ambiente ademas las plantas
    son muy inportantes en el medio ambiente x que se encargan de producir el oxigeno



    autor: gonzalo leon montes
    num control: 07880482
    Última edición por chalo; 25/11/2010 a las 16:08

  3. #3
    pedroromero está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    25 nov, 10
    Mensajes
    1

    Predeterminado Peligran un millón de animales y plantas

    Otros 50 años de calentamiento global a los niveles actuales causaría la extinción de un millón de plantas y animales, un cuarto de las especies que viven actualmente en el planeta, según un estudio publicado hoy en la revista "Nature".
    El informe, basado en datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, incluye entre las especies en peligro el 25 por ciento de los pájaros europeos, 2.000 árboles de la región de Cerrado (Brasil) y la mariposa mexicana "papilio esperanza".

    Un equipo internacional de 19 científicos estudió la distribución futura de 1.103 plantas, mamíferos, pájaros, reptiles, mariposas, ranas y otros invertebrados de seis áreas ricas en biodiversidad, y después extrapoló los resultados por medio del ordenador.

    "Si se extrapolan las proyecciones de forma global a otros grupos de animales y de plantas, nuestros análisis sugieren que más de un millón de especies podrían verse amenazadas por la extinción como resultado del cambio climático", aseguró el principal autor del informe, Chris Thomas, de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

    Los gases responsables de causar el llamado "efecto invernadero", que contribuyen al calentamiento global del planeta, son sobre todo el dióxido de carbono (CO2), pero también el metano, el óxido nítrico, los clorofluorocarbonados y otros aerosoles.

    El informe publicado en la revista científica británica "Nature" ha estudiado los efectos del calentamiento global en seis zonas del mundo ricas en biodiversidad, como Costa Rica, Brasil y México, y concluye que entre el 15 y el 37 por ciento de las especies están en riesgo de desaparecer.




    Señala, en cualquier caso, que entre el 15 y el 20 por ciento de ellas podrían salvarse si se controlan al mínimo los "gases invernadero" con medios como la plantación de bosques que absorban esos gases o el uso de tecnologías "verdes".

    Otro de los autores del estudio, Lee Hannah, de Conservation International, explicó que "el aumento en la temperatura puede forzar a las especies a moverse hacia otro tipo de clima, generalmente más frío, que es el que prefieren".

    "Si la destrucción del hábitat ya ha alterado esos entornos, entonces las especies no tendrán ningún refugio", concluyó Hannah.

    Los expertos dan ejemplos de las especies de animales y plantas que podrían desaparecer como consecuencia del cambio climático.

    En el caso de Brasil, los científicos señalan que más de 2.000 especies de árboles de Cerrado podrían extinguirse y que, en el caso de la Amazonía, el cambio climático puede obligar a algunos animales a recorrer distancias imposibles con el fin de sobrevivir.

    En cuanto a México, señala entre las especies amenazadas de extinción a las mariposas "papilio esperanza" y "ascia howarthi", además de varios roedores y murciélagos.

    Finalmente, en el caso de Costa Rica, el estudio alerta de que el cambio climático ya ha causado la extinción del sapo dorado, a causa de una sequía sin precedentes



    ESTE TEMA ES FUNAMENTAL YA QUE SI CONTINUAMOS CON EL USO IMODERADO DELOS RECURSO NATURALES ESTOS SE ACABARAN
    Y ABRA UN DESCONTROL EN MEDIO FISICO DEL PLANETA Y CLIMATICO K EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SERAN DE GRAVEDAD

    ...... PEDRO ROMERO 07880507

  4. #4
    berryjcra está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    22 nov, 10
    Mensajes
    2

    Predeterminado Descubren científicos mexicanos 'clonación' natural en plantas

    México.- La sexualidad de muchos vegetales es igual que la de los mamíferos; es decir, se necesita material genético de la hembra y el macho para su reproducción. Sin embargo, un grupo de investigadores mexicanos descubrió que la planta Arabidopsis thalina, un pasto de origen europeo se reproduce sólo con las células de la madre.
    Este proceso se llama Apomixis, un método de reproducción natural que tienen ciertas especies vegetales, y el resultado es que todas las 'hijas' de la planta van a ser idénticas a su madre, generación tras generación. Por ejemplo, si la planta fuera resistente a la sequía, a un virus o plaga, todas las nuevas crías van a ser iguales que su progenitora.
    La diferencia principal entre la Apomixis y la reproducción 'normal' es que en la segunda, los descendientes vegetales tienen las características de los padres en la primera generación, no así en las restantes.

    Es por ello, explicó el doctor Jean Philippe Vielle Calzada, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, que este trabajo resulta de suma importancia, pues de lograr que otras plantas como el maíz, algodón o jitomate se reproduzcan, la producción agrícola nacional tendría un gran repunte.
    De acuerdo con el líder de la investigación, el proceso de Apomixis se logra al 'apagar' la proteína Argonauta 9 en el aparato reproductor de la Arabidopsis, que se dedica a desactivar genes, y a regular el destino de las células, pues les ordena cuándo y cómo deben convertirse en reproductivas.


    me paraece muy interesante este de le clonacion porque se escucha en animales y es raro en plantas escuchar este tipo de nota pero para mi es grato que se han mexicanos los que esten inovando este tipo de tecnicas para mayor informacion consultar la siguiente pagina..

    Descubren científicos mexicanos 'clonación' natural en plantas - Terra Tecnología
    Juan Carlos Rivera Arano
    07880489

  5. #5
    Fecha de ingreso
    22 nov, 10
    Ubicación
    Cardel.Ver
    Mensajes
    2

    Predeterminado El cultivo sin suelo en la fresa

    El cultivo sin suelo de fresa es un sistema que permite la obtención de fresa fuera de temporada; es altamente productivo y permite desconcentrar la oferta buscando los periodos de mayores precios. El cultivo con suelo puede considerarse como respetuoso con el medio ambiente, especialmente con recirculación de las soluciones nutritivas; puede adaptarse fácilmente a sistemas de producción al aire libre y a otras opciones más intensivas en invernaderos o bien utilizando sencillas estructuras cubiertas de mallas.
    En el libro “La fresa de Huelva”, publicado por la Junta de Andalucía, el profesor José López Medina, de la Universidad de Huelva, describe los aspectos más innovadores y las nuevas tecnologías hortícolas que se aplican a la producción de fresas en Huelva, la mayor región productora europea de esta fruta y la más temprana. Para el caso del cultivo sin suelo este autor señala que los sistemas de cultivo sin suelo para la fresa, en sentido estricto, no pueden considerarse una alternativa al bromuro de metilo, aunque la necesidad de encontrar alternativas al mismo ha actuado como catalizador para su desarrollo en Huelva.

    Ventajas de cultivar fresas sin suelo

    El cultivo de fresas sin suelo hace que no es necesaria la desinfección del suelo y se evitan las desinfecciones de pre-cultivo. El sistema, generalmente, se realiza con una pequeña estructura para sostener el sustrato con el cultivo y la fertirrigación; con ello, ni las plantas ni el fruto tocan el suelo. Debido a ello, señala el profesor López, las condiciones alrededor de la planta son mejores y la producción integrada más efectiva. La recolección es más cómoda. Los residuos son mínimos y los sustratos, los orgánicos, pueden reutilizarse o aplicarlos como enmiendas orgánicas. Las bolsas de los sacos de cultivo pueden reciclarse.
    Fresas sin suelo, ¿dónde?

    En Bélgica se acercan al medio millar de hectáreas de fresas utilizando esta tecnología de la hidroponía; en Italia hay 250; en Francia 212; en Holanda 200 y en Inglaterra, 155 ha. En estos países y en otros los productores proponen una oferta con el mensaje de “local” y en la mayor parte de los casos, también “estacional”. En Noruega los productores están asociados y en los meses de recolección se comunican en mensajes a los móviles los precios que está alcanzando el precio en las tiendas y con ello deciden el precio o lanzan ofertas a las tiendas.
    En Huelva
    En Huelva, mediante los sistemas de cultivo son suelo, la recolección se inicia en fecha más temprana que en el sistema convencional; de hecho se considera producción temprana la que se hace con sustratos. En estos casos la producción obtenida a 30 de marzo, por cada metro de superficie de cultivo, es la misma que a 30 de mayo en cultivo tradicional, según el libro de la fresa publicado por la Junta de Andalucía.
    Parece que hay interés entre los productores en ampliar este tipo de producciones sin suelo. Actualmente se citan 200 ha y éstas pudieran crecer rápidamente para competir con el comercio europeo más temprano de la fruta que viene de Marruecos, Egipto, Israel o Turquía.
    Sustratos
    Los sustratos empleados son variados, desde la lana de roca a la fibra de coco, la perlita, turba, compost de corcho, etc. En muchos casos se utilizan mezclas, como fibra de coco y perlita y hay otras opciones como el NGS, New Growing System, una variante muy ingeniosa del NFT, Nutrient Film Technique.
    En los sacos de cultivo hay diferencias en cuanto al volumen de sustrato por cada planta y se maneja la idea de 0,9 a 2 litros de sustrato por cada planta. En las plantaciones por cada hectárea se utilizan entre 110.000 y 220.000 plantas y se obtienen rendimientos entre 50 y 56.000 kilos de fresas. Con fibra de coco se hace referencia, en el libro La Fresa en Huelva, a rendimientos superiores a 73.000 kilos de fresas en una hectárea.
    Los cultivadores sin suelo en Huelva utilizan variedades de dia corto con plantaciones realizadas en otoño con planta fresca a raíz desnuda procedente de viveros de altura. El empleo de planta de fresa con cepellón y situada en el medio de cultivo (saco, bolsa, contenedor, ...) posibilita una producción “fuera de estación”; en el caso de Huelva hasta el 31 de diciembre y “temprana” hasta 31 de marzo propiciando ciertas posibilidades de desconcentración del calendario fresero tradicional en la región que produce el 50% de la fruta en abril y mayo.
    Otras opciones
    El cultivo sin suelo de fresa puede ser considerado otra opción de tecnología hortícola disponible para apuntar a nuevas plantaciones con oportunidades regionales. Se trata de opciones para cultivadores locales que en calendarios distintos al de Huelva, como el verano y principios de otoño, podrían plantearse el cultivo de fresas de alta calidad.
    Estos horticultores utilizarían variedades de día neutro, las técnicas de cultivo sin suelo y una poscosecha adecuada. Algunas de las informaciones recogidas por esta revista con respecto a estas opciones señalan a Galicia, Asturias o incluso algunos territorios con climas suaves en verano del centro de España o en Portugal con posibilidades de constituir nuevos centros de producción y de comercialización de fresa.

    En lo particular esta muy bien esta tecnologia ya que los productores de fresa ya podran cultivar fresas en cualquier tenporada y en cualquien lugar esta muy bien

    Gesabel Rodriguez Blanco 07880504

  6. #6
    románsalgado está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    25 nov, 10
    Mensajes
    1

    Predeterminado Plantas Transgenicas

    Un transgénico se obtiene integrando la información hereditaria dos o tres genes adicionales de otras especies con el objetivo de transferir ciertas cualidades.
    Los genes con las cualidades elegidas se aíslan mediante enzimas y se añade el ADN por varios medios.Un medio posible puede ser insertar un gen bacteriano en un organismo al que se transfiere parte de su ADN .
    El primer alimento modificado fue en los ochenta y comercializado en EE.UU ,fue un tomate con la producción de etileno suspendida para enlentezer su maduración y prolongar su conservación.



    Los cuatro países que producen el 90 % de los cultivos de transgénicos en todo el mundo son : Estados Unidos (53%),Argentina (18%),Brasil (11,5%) y Canadá (6,1%).Estos cultivos alcanza la ocupación de 125 millones de hectáreas.
    Los ecologistas afirman que estos cultivos no son buenos para el campo ,el experto en transgénicos de Greenpeace explica que estos cultivos producen lo que se llama contaminación genética,que quiere decir que se eliminan las barreras de protección en los terrenos ,lo que obliga a los agricultores a cambiar fechas de siembra lo que les hace asumir costos muy altos.Los ecologistas dicen que es un ataque a las opciones no transgénicas ,ademas alertan de que se producen ademas daños al suelo ,la flora y la fauna
    También es real que después de mas de 10 años de este tipo de cultivos no existe ningún caso de efectos adversos para la salud y es una buena salida para evitar el hambre en el mundo.




    LAS PLANTAS TRANSGENICOS SON DE UNA IMPORTANCIA EN EL FUTURO

    AUTOR: ROMAN SALGADO FLORES
    # DE CONTROL 07880508

  7. #7
    KASIKE está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    22 nov, 10
    Mensajes
    2

    Predeterminado Nueva técnica para elaborar biodiesel a partir de aceites vegetales usados en méxico

    La doctora María Griselda Corro Hernández decidió unir tecnologías para generar biodiesel a partir de aceites vegetales no comestibles o de cocina reciclados

    México. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la dependencia de los combustibles fósiles, ha llevado a la comunidad científica a insertarse en una búsqueda constante de nuevas alternativas energéticas.

    De acuerdo con la investigadora, la materia prima para el desarrollo puede obtenerse en las casas, restaurantes o incluso emplear los óleos contenidos en las semillas de la jatrofa (jatropha curcas o piñón de tempate), los cuales no cumplen con las normas para el consumo humano.

    La tecnología desarrollada en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) consiste en colocar el aceite junto con sales de metales de transición sintetizadas en la universidad, que se desempeñarán como catalizadores, en envases de vidrio grueso cerrados.
    Una vez en los frascos, los óleos son sometidos a un proceso de dos etapas en los que debe alcanzar altas temperaturas, por lo que el equipo de Corro Hernández decidió crear un reactor solar que les permite controlar la radiación y emplearla en vez del suministro eléctrico.
    La titular del proyecto señaló que en la primera etapa el aceite debe estar expuesto a 60 grados durante dos horas para llevar a cabo la esterificación o procesamiento de ácidos grasos. En el siguiente paso, de transesterificación, en un periodo de tiempo similar la sustancia estará en el reactor a 110 grados con el propósito de extraer los triglicéridos, diglicéridos y monoglicéridos, que serán transformados en metil éster o diesel.
    A decir de la investigadora, este biodiesel no debe emplearse puro en los vehículos, sino en una mezcla con el obtenido de petróleo. Las disminuciones en las emisiones de sustancias tóxicas (el óxido de nitrógeno, hidrocarburos mal quemados y el óxido de azufre) irán en proporción de los porcentajes que manejen de ambos combustibles. Por lo que de sólo usar una porción de 80 diesel de petróleo, el nivel de contaminación de éste se reducirá en un 20 por ciento.


    MI OPINIÓN SOBRE EL IMPLEMENTO DEL BIODIESEL, ES QUE ES UNA BUENA TECNOLOGÍA PARA IR SUSTITUYENDO LOS DERIVADOS DEL PETROLEO, YA QUE CADA VEZ SE HACE MÁS ESCASO.
    ES UN BUEN TRABAJO Y SE TIENE QUE INVESTIGAR MÁS SOBRE ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES.

    POR: CÉSAR MARTÍNEZ LARA
    # 07880486

    NUEVA TECNICA PARA ELABORAR BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES VEGETALES USADOS EN MEXICO | BIODIESEL NEWS BIOCOMBUSTIBLES PLANTAS DE BIODIESEL JATROPHA ETANOL BIODIESEL PLANTS CURSO DE BIODIESEL BIOMASA

  8. #8
    Fecha de ingreso
    22 nov, 10
    Mensajes
    2

    Predeterminado Planta carnívora

    Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.[1]
    Los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.




    estas plantas serian buna alternativa para los cultivo pero lastima k solo se dan en tierras pobres.
    Monica Contreas Vera 07880471

  9. #9
    alan está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    22 nov, 10
    Mensajes
    3

    Predeterminado Nuevas tecnologias

    Invernaderos de alta tecnologia

    No es ciencia ficción. "La tecnología ha progresado a niveles impensados. Hoy es posible disponer del clima que uno quiera, prácticamente en cualquier situación geográfica", señala Eduardo Oyanedel, ingeniero agrónomo, gurú del tema de cultivos bajo plástico y académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

    Esta institución es decana en el tema. De allí surgió, en los años 70, el diseño del madera más común en Chile. Desde diciembre de 2006 lleva adelante un proyecto en Quillota, financiado por Corfo Innova, para aumentar la cantidad, calidad y efectividad en la producción en invernaderos. Esto porque consideran que es a través de ellos que se pueden resolver problemas no sólo climáticos, sino de uso más eficiente de agua, nutrientes y controlar mejor plagas. Además de volver más eficiente el cultivo.

    A modo de ejemplo, los beneficios de usarlos se ven claramente en cultivos como el tomate.

    Según Eduardo Oyanedel, al aire libre, el rendimiento no supera las 100 toneladas por hectárea, mientras que en un invernadero frío, sin calefacción, en la V Región, con dos ciclos de seis meses, se llega a 300 toneladas al año. Pero en Inglaterra, usando los de vidrio y con calefacción, se cosechan 850 toneladas en un ciclo de once meses.

    Precisamente es demostrar que hay nuevas tecnologías cuya mayor inversión resulta amortizada por los resultados productivos, lo que busca el proyecto de la UCV . Éste contempla el uso de cubiertas de material plástico rígido, desarrollado por Ondex, que dejan pasar la radiación fotosintéticamente activa y retienen de forma óptima el calor necesario. Esto permite que puedan ser usados en zonas climáticas extremas.


    En Chile el uso de invernaderos, hasta ahora, es bastante limitado. De las aproximadamente mil hectáreas que existen _para el cultivo desde plantas de interior hasta y tomate y pimiento para consumo fresco-, cerca del 10% corresponde a instalaciones de alta tecnología, con estructuras metálicas. El otro 90% son de madera con cubierta de polietileno.

    Para Armand Evaristo, Export Sales Manager de Ondex, las heladas de este año son una poderosa razón para que los productores chilenos consideren invertir en invernaderos que consideren elementos como uso de temperatura o control de humedad.

    "Permiten cultivar fuera de estación y con calidad más homogénea y aumentan la rentabilidad por metro cuadrado. Además, al dar más seguridad ante eventuales fenómenos climáticos, permite a los productores cumplir con los compromisos internacionales", detalla.

    Sin embargo, los agricultores chilenos ven las heladas de este año como algo excepcional. El clima estable y de muy baja oscilación térmica que habitualmente tiene Chile aplaca cualquier intento por convencerlos de invertir más.

    Emilio Navarro, gerente de Riegosistemas, empresa que entre otros productos comercializa insumos para invernaderos de la compañía israelí Netafim, señala que por esa misma razón en Chile es posible obtener buenos resultados con baja tecnología.

    El cambio tecnológico de una instalación de madera a otra con estructura metálica implica una inversión 5 veces mayor, estima Oyanedel.

    Por ejemplo, uno destinado a la producción de semillas representa una inversión inicial de US$ 4,06 por metro cuadrado. Este valor considera una estructura de madera, cubierta de polietileno y sistema de riego por cintas. Otro, de similares características, sin sistema de riego y sin postes en el interior de la unidad, destinado a la maternidad de un vivero de cítricos, costaría US$ 3,32 por metro cuadrado. La renovación del polietileno es un costo significativo dentro de la operación y puede llegar a US$ 0,86 metros cuadrados cada dos o tres años, considerando materiales y mano de obra. En tanto, el costo de un invernadero de alto nivel tecnológico es considerablemente mayor. Uno de estructura metálica, con cubierta de polietileno y ventilación mecánica tiene un costo de US$ 18/m2 (CIF), más la instalación.

    "Aún cuando ha habido intentos formales de empresas extranjeras por introducir invernaderos de alta tecnología en Chile, los resultados a nivel comercial son bastante magros", sostiene.

    Hasta el momento, sólo han asimilado la tecnología de los metálicos y con control climático algunos productores de plantas de interior y flores de corte, que en su conjunto deben tener unas 50 hectáreas.

    Para Evaristo la falta de inversión responde a la manera de pensar general de los agricultores. "No calculan que es una inversión y muchas veces se quedan con algo que al cabo de cinco años les habrá hecho gastar más recursos. Es mejor invertir de inmediato un 20% más", explica y hace hincapié en que, además, las propiedades de esas instalaciones se mantendrán inalterables por años.

    Oyanedel agrega que hay 700 há de invernaderos tradicionales con potencial de mejoramiento.

    "Dos o tres agricultores innovadores podrían generar importantes cambios tecnológicos, que no involucren un aumento de los costos", añade. n

    las críticas

    El profesor Oyanedel sostiene que este tipo de cultivo puede aumentar los riesgos para los trabajadores y el medio ambiente, en comparación con sistemas al aire libre.

    "La alta temperatura, la humedad relativa y escasa circulación del aire hacen que el riesgo de intoxicaciones de los trabajadores por pesticidas sea considerablemente más alto", afirma.

    Por otra parte, el monocultivo obliga al uso de fumigantes del suelo como el bromuro de metilo, producto que agota la capa de ozono y que es altamente tóxico.

    Además, en los cultivos en suelo se usan altas dosis de fertilizantes, lo que es un alto riesgo de contaminación de las napas subterráneas.

    ¿Por qué un invernadero?

    Patricia Peñaloza, académica de la PUCV, explica que el cultivo bajo plástico permite controlar factores ambientales como temperatura, humedad y luminosidad. Se denomina invernadero a estructuras de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente para que ingrese la luz solar y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que deje escapar el mínimo de energía.

    ANSBERTO ALAN GARCIA PEREZ
    07880477

  10. #10
    jevm123 está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    20 dic, 10
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    En Michoacán crece de manera silvestre una variedad de jitomate conocido en la región como tinguaraque (Solanum lycopersicum var. cerasiforme), el cual ha llamado la atención de científicos debido a su tolerancia natural a plagas y enfermedades que en los cultivos comerciales afecta gravemente. Esa característica abre una alternativa al uso de productos químicos empleados en el control de esos problemas.

    Así lo propone el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Michoacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la investigación Desarrollo de Injertos y Micoinsecticidas para el manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Jitomate.

    El líder del proyecto, doctor Hipólito Cortez Madrigal, explicó que el injerto de hortalizas es una estrategia muy importante en la producción de esos cultivos. “Pensamos que era factible injertar el jitomate cultivado sobre el tinguaraque, su pariente silvestre, que es una de las principales fuentes de germoplasma para su mejoramiento”, expuso.

    Entre las principales plagas que atacan el jitomate se encuentran: la mosca blanca (Bemisia tabaci), la paratrioza (B. cockerelli), el gusano del fruto (Heliothis sp), el gusano alfilerillo (Keiferia lycopersicella), los minadores de los hojas (Liriomiza spp.) y gusano del cuerno (Manduca spp).

    Mientras que las enfermedades importantes que presenta la hortaliza son: Alternaria solani, Phythopthora infestans y la pudrición de plántulas por diferentes tipos de hongos.

    De acuerdo con el investigador politécnico, en los primeros resultados de la investigación, el tinguaraque y el injerto mostraron tolerancia a las principales plagas del jitomate como son: la paratrioza, minadores de las hojas, diferentes especies de áfidos y a la mosca blanca.

    “Las plagas evaluadas han sido principalmente el psilido B. cockerelli, la mosca blanca y los minadores; en el que los injertos mostraron menor incidencia, a diferencia de los jitomates sin modificar. Además, los injertos no cambiaron las características del jitomate como: aspecto, sabor, acidez, forma y tamaño”, detalló.

    Dentro del proyecto de Manejo Integrado de Plagas, la prioridad es la resistencia vegetal del cultivo de jitomate, que podría ser resultado del injerto entre la planta silvestre y la cultivada, a lo que podría agregarse el uso de hongos entomopatógenos, a fin de proteger el producto agrícola de insectos.

    Respecto a la adición de los microorganismos, los investigadores del CIIDIR han determinado el tipo de hongos más patogénicos hacia el psílido (insectos) del jitomate, por lo que esperan en breve poder incorporarlo al producto agrícola y eventualmente realizar pruebas de invernadero y después su validación en campo.

    De acuerdo con Cortez Madrigal, el jitomate es uno de los cultivos al que se aplica la mayor cantidad de plaguicidas químicos, lo que pone en riesgo la salud tanto de productores como consumidores.

    “Buscar estrategias más sanas de control de plagas y enfermedades es algo primordial. Y la resistencia vegetal (injertos) y el control biológico (micoinsecticidas) son dos tácticas saludables”, acotó el experto.

    Primeros resultados

    La investigación del CIIDIR, Unidad Michoacán, mostró como primeros resultados que los injertos con base en el tinguaraque fueron menos preferidos por algunas plagas que los jitomates de cultivo normal.

    Estos injertos pueden ser utilizados en pequeñas superficies de producción, tales como huertos familiares, invernaderos y producción orgánica. Y el manejo de plagas debe ser complementado con otras estrategias ecológicas, tales como barreras vegetales, uso de depredadores y parasitoides.

    Hay diferentes técnicas de injerto en hortalizas, sin embargo, la investigación politécnica desarrolló una muy particular y barata. El patrón es la planta silvestre (tinguaraque) y el injerto es la variedad cultivada, en este caso el tipo Saladett. Las dos plantas se unen de manera que continúe el flujo de sustancias entre patrón e injerto. Siete días después, la planta se ha unido totalmente y está lista para el trasplante.

    La investigación contó con el apoyo del propio IPN y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Michoacán, que editó un cuadernillo de divulgación sobre esta propuesta. (Agencia ID)
    ESTA VAIERDA DE TOMATE SILVESTR ES MUY BUENA YA QUE ES ES RESISTYENTE APLGAS Y7 EN FERMEDADES

    JESUS ESTANISLAO

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •