Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Distintas maneras de obtener musgo (Artículo)

  1. #1
    Avatar de jose
    jose está desconectado Administrator
    Fecha de ingreso
    18 jul, 08
    Ubicación
    Mérida (Badajoz)
    Mensajes
    805

    Predeterminado Distintas maneras de obtener musgo (Artículo)

    Maneras fáciles de obtener Musgo



    Bien es sabido los beneficios que presenta el musgo en cualquier maceta, sobre todo de bonsáis donde la tierra tiende a secarse con facilidad. Además el musgo genera un pequeño microclima en el entorno de la planta ideal para lugares secos y cálidos o para plantas procedentes de lugares tropicales. Una razón más para poner musgo en nuestras plantas es la amortiguación que hace el musgo al impacto producido por la manguera o regaderas a la hora de regar que suele tener como consecuencias el desparramiento de la tierra fuera de la maceta.



    Existen distintos métodos para obtener musgo: El más fácil es el de cogerlo de la naturaleza, ya sea de zonas rurales, zonas verdes o incluso en cualquier árbol o tejado podemos encontrarlo. La mejor época es cuando vienen las lluvias, entre otoño e invierno e incluso la primavera antes de que suban las temperaturas del verano.

    · Se puede obtener en grandes cantidades de la naturaleza y ponerlo directamente en la maceta de la planta (muy apreciado en los bonsáis).Para ello hay que quitar la tierra sobrante o mejor aún, coger el musgo de zonas donde no haya tierra como puede ser un tejado o pared. Se enjuaga bien el musgo en un cubo para eliminar posible fauna indeseada y se pone en la superficie de la tierra. Para finalizar se pueden poner horquillas a modo de sujeción del musgo. Os recomiendo no lavar el musgo debajo del grifo para no disgregarlo. Hay quien en vez de colocarlo directamente en la tierra pone primero unas gasas de las de curar quemaduras sobre la superficie de la maceta y después encima el musgo, con ello consigue que el musgo se adhiera antes. Las gasas se irán disolviendo con el tiempo sin perjudicar al bonsái.

    · Otra forma es mediante pequeños trozos obtenidos de cualquier rincón de un tejado, muro, árbol… y secarlos durante 1 semana o hasta que esté bien seco, dependiendo del clima de tu ciudad. Una vez seco se tritura y cuando esté triturado se pasa por un colador para separar las partículas más gruesas de las más finas que serán las esporas. Este método lo tenéis que hacer con musgo que sea maduro para que tenga las esporas desarrolladas. Después espolvorearemos las partículas por la superficie de la tierra y humedeceremos ligeramente para mantenerlo siempre húmedo. Podemos humedecer con un pulverizador ligeramente con leche y agua para ayudar al musgo a nacer. Hay que guardar un equilibrio entre las necesidades de la planta y las del musgo puesto que hay plantas que gustan de sustrato algo seco de vez en cuando y sin embargo el musgo ha de estar siempre húmedo. Lo ideal es pulverizarlo 2 veces al día para mantenerlo húmedo pero eso ya cada uno verá la humedad que hay en su vivienda y las necesidades que tienen su árbol y musgo.

    · Y una última forma es la de obtener las esporas descritas en el punto anterior pero en vez de espolvorearlas en el sustrato de la maceta, se aplica en una mezcla de yogur y leche y esta mezcla se aplica a la superficie de la tierra. Quien no quiera aplicar la mezcla de esporas y yogur a su bonsái lo puede hacer sobre un ladrillo. El ladrillo se envuelve con gasas húmedas y se envuelve con la mezcla descrita. Pondremos el ladrillo encima de una superficie líquida para mantener la humedad.


    Una vez que hemos conseguido el musgo hay que cuidarlo, para ello debe de estar siempre húmedo y podemos aplicar una solución de leche y agua de vez en cuando para su mantenimiento. No regarlo nunca con agua del grifo debido a la cal que esta contiene. Si nos hacemos con agua de lluvia mejor, esta agua les viene muy bien. Si vemos que crece demasiado hay que quitar un poco ya que no es bueno que ocupe la totalidad de la maceta, ya que es bueno tener una parte despejada para favorecer la respiración de las raíces y de la tierra, y también podremos apreciar mejor la necesidad de agua que requiere nuestra planta. Comentaros también que el cultivo del musgo es más complicado en plantas de interior ya que el ambiente suele ser más seco, sin embargo en el exteriorse encuentran como en su hábitat natural y por ello será más fácil cultivarlos.

    www.bonsaisplantiber.com


    En las fotos podemos apreciar el musgo seco con su color típico marrón, y después como va apareciendo en un tiesto de bonsái tras hacer su aplicación.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Distintas maneras de obtener musgo (Artículo)-2008_09082008agosto300033.jpg   Distintas maneras de obtener musgo (Artículo)-2008_09082008agosto300035.jpg   Distintas maneras de obtener musgo (Artículo)-2008_09082008agosto300037.jpg   Distintas maneras de obtener musgo (Artículo)-2008_09082008agosto300040.jpg  
    Última edición por jose; 27/10/2012 a las 02:44

  2. #2
    Avatar de Akela
    Akela está desconectado Moderator
    Fecha de ingreso
    02 ago, 08
    Ubicación
    Salamanca, Madrid
    Mensajes
    246

    Predeterminado

    Muy interesante Jose!!!, este invierno buscaré musguito para mis bonsáis!!!!, que de momento solo he puesto tréboles rojos en la acacia.....

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •