Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El transplante del bonsái (Artículo)

  1. #1
    Avatar de jose
    jose está desconectado Administrator
    Fecha de ingreso
    18 jul, 08
    Ubicación
    Mérida (Badajoz)
    Mensajes
    805

    Predeterminado El transplante del bonsái (Artículo)


    Sin duda el transplante es una de las técnicas de cultivo que mayor atención requieren y sin embargo una de las más desatendidas. La mayoría de los problemas que surgen en un bonsái vienen derivados de un mal manejo del cepellón del bonsái. Es decir, todo lo que engloba tener una tierra adecuada (textura, porosidad, densidad), un cepellón de raíces finas bien distribuidas, y unas técnicas de transplante adecuadas. En este artículo detallaremos como hacer el transplante en un bonsái.


    El transplante es una técnica de cultivo que consiste en plantar una planta de una maceta a otra más grande o en el caso del bonsái podar las raíces para que estas sigan teniendo espacio en la misma maceta.

    ¿Para qué hacemos el transplante?

    • El transplante nos ayudará a mantener la baja estatura del bonsái y a la vez conseguiremos que sea capaz de crecer en una maceta pequeña y plana.
    • Con el transplante conseguiremos formar un cepellón de raíces más finas que ayudará a mantener sano y fuerte a nuestro bonsái.
    • Además renovando la tierra vieja por otra nueva aportaremos nutrientes necesarios que ya estaban agotados.
    • Con el tiempo, la maceta se va llenado de raíces y esto produce que la porosidad de la tierra disminuya y con ello la circulación del aire y del agua.

    Por todo ello es tan necesario el transplante.


    ¿Cuándo hacer el transplante?

    Lo normal es hacerlo al final del invierno justo antes de que broten las yemas. Es una buena época ya que los árboles están en reposo sobre todo los de hoja caduca. También dependiendo del clima, otoño puede ser otra buena época. Incluso a las coníferas les vendrá mejor el transplante en otoño. Nunca se harán una vez que ha empezado el crecimiento vegetativo ya que lo interrumpiríamos e incluso podríamos deshidratar a la planta y matarla debido a que las raíces no podrán proveer de agua a las hojas ya que habrán sido unas podadas y otras estresadas.
    Lo normal es que los bonsáis adquiridos de viveros tengan un sistema radicular flojo y descompensado pues no se suele prestar mucha atención a las raíces ya que estas no las ven los compradores. Así pues antes de empezar a preocuparnos por la copa de un bonsái hay que empezar a trabajar por las raíces. Un buen sistema radicular es sinónimo de un árbol sano, verde y equilibrado, de lo contrario con el tiempo el árbol acabará pasándolo mal.
    Muchos autores ponen la norma de transplantar el bonsái cada 2 años si es de hoja caduca y cada 3-4 años si es de hoja perenne. En principio no comparto esa opinión, al menos en los primeros años del cultivo del bonsái, a mi me ha dado mejores resultados transplantar todos los años lo de hoja caduca y cada 2 años los de perenne. Mi teoría es que mediante la poda de las raíces estimulamos y activamos una mayor generación de raicillas que serán las encargadas de trabajar para alimentar al árbol, además debido a los puntos expuestos al principio del artículo me hace seguir con la idea de transplantar todos los años al final del invierno. Como es normal no siempre será así, depende del tamaño del tiesto, de la cantidad de abono, de la calidad de la tierra, de la propia especie y de la edad del árbol. A mayor edad mayor tiempo hay que dejar de diferencia entre un transplante y otro.


    Tipos de transplante

    Si nuestro árbol es joven o ha sido adquirido de un centro de jardinería u obtenido de otra manera, seguramente necesite un transplante de establecimiento. Este tipo de árboles se caracterizan por tener un sistema radicular desequilibrado, raíces muy largas y algunas demasiado gruesas todo ello producido por un crecimiento libre sin cuidado alguno. Es posible que algunas raíces estén podridas, sobre todo las más cercanas a la capa de drenaje. El transplante de mantenimiento necesitará un periodo de 2-4 años para obtener un cepellón estable y equilibrado. En el bonsái ya se sabe, todo va despacio.
    En el primer transplante lo normal es que veamos que existe una raíz pivotante (sobre todo si adquirimos árboles de gran altura y plantados en macetas grandes) que será la de mayor grosor del bonsái y suele aparecer en el centro de la base del árbol. Esta raíz pivotante la cortaremos cuando el árbol tenga otras raíces laterales por las que poder alimentarse. Con esto no quiero decir que todos los árboles tengan que tener esta raíz pivotante, seguramente algunos no las tengan o se le ha sido podada. Aún así seguramente tengan otras raíces de mayor grosor, esas también deben de ser eliminadas. En estos primeros 2 años debemos pues formar un cepellón que se adapte a la maceta de bonsái futura. (los bonsáis ya comprados al por mayor vienen con macetas muy pequeñas ideales para ocupar poco espacio para el transporte pero que debe de cambiarse a otra algo mayor en cuanto sea la época de transplante).
    Una vez que ya hemos adaptado el cepellón a nuestra maceta, en los sucesivos años hay que fijarles una dirección y un vigor deseado. Siempre habrá unos que crezcan con un mayor grosor que otras y lo que hay que hacer es intentar que todas crezcan con la misma fuerza.

    Si ya tenemos un bonsái adulto con un buen cepellón bien formado lo que haremos será un transplante de mantenimiento que consistirá en proporcionar al bonsái una tierra adecuada, en quitar raíces podridas, algunas más gruesas y una poda de tan solo un tercio de las puntas.

    Nombre:  1.JPG
Visitas: 15599
Tamaño: 86.9 KB

    Aquí vemos un cepellón de raíces que nos pide a grito un transplante. Un signo muy marcado ya, sería cuando vemos asomar las raíces por los agujeros del tiesto que hay por debajo.


    Nombre:  2.JPG
Visitas: 13567
Tamaño: 86.3 KB


    Hay que empezar a separar toda la tierra que hay entre las raíces y separar las propias raíces enmarañadas, esta tarea a veces resulta engorrosa de hacer. Para ello nos podemos ayudar de herramientas especiales o fabricarlas nosotros mismos.(torciendo las puntas a un tenedor)


    Nombre:  3.JPG
Visitas: 11860
Tamaño: 78.1 KB



    Después podaremos las raíces para reducir el tamaño del cepellón y eliminaremos las podridas y las mas gruesas.
    En la foto podemos apreciar el grosor de esa raíz que ha sido cortada.
    Última edición por jose; 23/09/2008 a las 21:51

  2. #2
    Avatar de jose
    jose está desconectado Administrator
    Fecha de ingreso
    18 jul, 08
    Ubicación
    Mérida (Badajoz)
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    A las raíces de mayor grosor es importante aplicarle una pasta cicatrizante para evitar infecciones.


    El transplante del bonsái (Artículo)-2008_09192008agosto300034.jpg

    Debemos de mantener un pulverizador cerca para humedecer las raíces durante el tiempo que estén al contacto con el aire para evitar que se sequen las puntas.
    Después hay que preparar el tiesto, lo primero es poner una tela metálica o rejas de plástico en los agujeros de la maceta para evitar que se pierda la tierra y facilitar el drenaje del agua. Seguidamente pondremos una capa de grava o guijarros para igualemente obtener un buen drenaje. Por último pondremos las raíces y añadiremos la tierra evitando que queden huecos de aires entre las raíces y la tierra.Aprisionamos y regamos mejor por emersión esta primera vez para asegurarnos de que no se desprenda la tierra y también para que el agua llege bien a todas las partes de la tierra.

    En la foto vemos ya el transplante establecido, con un poco de pequeñas hierbas de adorno.

    El transplante del bonsái (Artículo)-2008_09192008agosto300037.jpg


    Existen en el mercado unas micorrizas especiales para la mayoría de las especies de árboles. Se les puede introducir en el sustrato. En mi caso no he notado una gran diferencia de crecimiento aplicando estas micorrizas.

    El transplante del bonsái (Artículo)-2008_09192008agosto300038.jpg

    Una vez realizado el transplante, el árbol debe de permanecer en un lugar sombreado sin que le de el sol directo y es recomendable además pulverizar un poco las hojas para evitar una evapotranspiración excesiva que pueda dañarlo.


    Web: http://bonsaisplantiber.com
    Última edición por jose; 30/04/2011 a las 01:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •