Foro de Plantas

Retroceder   Foros de plantas: jardinería, flores, paisajismo, agronomía ... > Problemas con nuestras plantas > Plagas y enfermedades en nuestras plantas

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2009, 12:51
Semilla

Predeterminado Calathea crocata enferma

Hola, hace unos meses adquirí una calathea crocata, y desde hace unas semanas sus hojas están amarilleando. La planta, aún así, parece vigorosa, de hecho está floreciendo. He realizado búsquedas, he indagado en libros de jardinería sobre enfermedad de las hojas y demás, pero no he llegado a ninguna conclusión firme.

Soy de Madrid, vivo en la Sierra de Guadarrama. La planta está en un lugar con luz general, no tiene luz solar directa, y menos en estas últimas semanas... la temperatura ambiente es constante, más o menos, oscilando entre los 18 y 21 grados en estos meses (no está cerca de ninguna fuente de calor) y no sufre corrientes de aire. Tampoco he visto que tenga ningún tipo de insecto, aunque como podréis ver sus raíces ya asoman por los orificios de drenaje del tiesto.

La riego una vez por semana, con agua a temperatura ambiente, normalmente coincide cuando sus hojas empiezan a doblarse sobre sí mismas para protegerse. Aquí el agua no tiene nada de cal, aún así el agua que la echo es agua que lleva en reposo bastante tiempo.

¿Alguna idea?

#2 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2009, 15:02
Plántula

Predeterminado

De momento esa planta pide a gritos un transplante...
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2009, 15:12
Semilla

Predeterminado

Hola toxicosmos, ...cierto, es una de las posibles causas, pero no quería hacerlo hasta no llegar a la primavera, quizá no sea necesario esperar, pero ante la duda así lo decidí. De todas formas, también he de decir que no vi que tenía las raíces fuera hasta el martes (ayer) que fue cuando hice las fotos.

Gracias por responder.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2009, 15:36
Plántula

Predeterminado

Tienes que darte cuenta que si la maceta está dentro de otro tiesto cada vez que la riegas, el agua se quedará abajo, en contacto directo con las raices durante mucho tiempo y eso es letal. Acabará produciendo una podredumbre. Y uno de los sintomas de que tenga exceso de agua es el amarilleamiento. Transplante y buén drenage.
  #5 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2009, 15:55
Semilla

Predeterminado

Muchas gracias de nuevo toxicosmos, espero no haberla perdido ya y estar a tiempo de salvarla y que luzca verde como los primeros meses. Las raíces, al menos, no tienen por ahora mal aspecto.
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2009, 19:47
Semilla

Predeterminado

Hola, os comento que la calathea puede estar siendo atacada por araña roja. He visto algunos insectos en ella, que pueden serlo, no son muchos pero creo que puede ser la causa del amarilleo de las hojas. Esto lo puedo llegar a confirmar, aunque siempre hay que dejar margen para la duda y la posible equivocación, porque cerca de la calathea tengo una spatifilium que está amarilleando de igual modo y en ella sí que visto más insectos que pueden ser araña roja. En fin, que si me sobreviven al ataque, esta primavera las cambiaré de maceta.

Gracias
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2009, 22:10
Administrator

Predeterminado

Puede ser, para que tiene puntitos amarillos.Si es araña roja, la hoja tiene a secarse, fíjate si además tiene una fila telaraña por el envés de la hoja y si tiende a arrugarse.
Una foto mas de cerca nos vendría muy bien.
Tienes la planta en un lugar seco? una buena humedad haré que la araña no se encuentre cómoda.
saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 09-Feb-2009, 21:02
Semilla

Predeterminado

Hola Jose, no acabo de ver ninguna tela, solamente he visto una especie de ácaro, pero ni en un número importante, ni exactamente araña roja (ya tuve que pelearme con ellas y no eran exactamente igual a estas, pero no sé...) Humedad, ciertamente, no tienen mucha. Las riego habitualmente una vez por semana y la mayoría tiendo a tenerlas sobre gravilla para que mantengan algo más la humedad, pero aunque me gustaría pulverizarlas con frecuencia he de reconocer que no lo hago, me llevaría un tiempo que hoy por hoy no tengo o del que no dispongo con facilidad. Por el momento las he tratado ya contra ácaros y este fin de semana las he pulverizado y pretendo hacerlo en algún que otro momento de la semana. A ver qué tal.

Muchas gracias Jose.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2009, 21:08
Administrator

Predeterminado

Si la maceta es grande puedes poner un recipiente de agua para mantener la humedad del ambiente.
  #10 (permalink)  
Antiguo 11-Feb-2009, 08:34
Semilla

Predeterminado

Hola Jose, buena idea. Gracias
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación