Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Cómo hacer un herbario?

Darky está desconectado Semilla

Predeterminado ¿Cómo hacer un herbario?

Hola. Soy nuevo por aquí y creo que vosotros a lo mejor si que me podeís dar unos consejos.
    Tengo que hacer un herbario para la Universidad y me encuentro con la dificultad de identificar las plantas.
    Qué mñetodo me aconsejaís para recoger las plantas de un herbario, me refiero a la hora de identificar las plantas, porque es que yo no entiendo mucho de ellas y este trabajo para mi la dificultad que tiene es esa.

Saludos y muchas gracias.

toamustia está desconectado Plántula

Predeterminado

Hola Darky!!

Creo que a varios de los que estamos por aquí nos tocó hacer un herbario en la Universidad, así que supongo que tendrás varias respuestas en tu hilo.

No sé cómo os han planteado el tema del herbario, si os han dado algunas pautas o simplemente os han dicho que hagáis uno y punto. En mi caso, teníamos que ir a recoger todo lo que encontrásemos y luego las identificábamos con ayuda de lupas y claves (el Bonnier, por ejemplo).

Te pregunto algunas cosas:

1) ¿Cuántas plantas os han pedido para el herbario?

2) ¿Tienen que tener alguna característica en concreto? (por ejemplo, ser de interés agronómico, medicinal, una parte de ellas ser considerada maleza, algo de eso...).

3) ¿Se supone que las tenéis que identificar con claves en las clases? ¿O simplemente cada uno pone las plantas que le parezcan con el nombre y punto?

4) ¿Qué te piden en la ficha de identificación de cada planta? ¿Nombre genérico, Nombre específico, Familia,...?¿Hasta qué nivel es la identificación?.

En función de estas cosas, quizá podremos ayudarte mejor.

Un saludo.

Darky está desconectado Semilla

Predeterminado

Cita Iniciado por toamustia Ver mensaje
    Hola Darky!!

Creo que a varios de los que estamos por aquí nos tocó hacer un herbario en la Universidad, así que supongo que tendrás varias respuestas en tu hilo.

No sé cómo os han planteado el tema del herbario, si os han dado algunas pautas o simplemente os han dicho que hagáis uno y punto. En mi caso, teníamos que ir a recoger todo lo que encontrásemos y luego las identificábamos con ayuda de lupas y claves (el Bonnier, por ejemplo).

Te pregunto algunas cosas:

1) ¿Cuántas plantas os han pedido para el herbario?

2) ¿Tienen que tener alguna característica en concreto? (por ejemplo, ser de interés agronómico, medicinal, una parte de ellas ser considerada maleza, algo de eso...).

3) ¿Se supone que las tenéis que identificar con claves en las clases? ¿O simplemente cada uno pone las plantas que le parezcan con el nombre y punto?

4) ¿Qué te piden en la ficha de identificación de cada planta? ¿Nombre genérico, Nombre específico, Familia,...?¿Hasta qué nivel es la identificación?.

En función de estas cosas, quizá podremos ayudarte mejor.

Un saludo.
    Vaya muchas gracias por contestar.

1º) A ver en total el herbario son 170 plantas farenogamas, pero se nos permiten 85 en foto y las otras 85 tienen que estar secadas.

2º) Estoy estudiando Farmacia en la UAH quizás la conozcaís, y para la asignatura de Botánica además del Herbario me piden un examen visual, es decir que me sacan como 10 plantas de una lista:

http://www2.uah.es/botanica_farmaceu...su%2009_10.doc

y tengo que saber identificarlas,

4º )Familia, Especie,Habitat,Biotipo,Influorescencia,Caliz,Coro la,Androceo,Gineceo,Fórmula Floral, Fruto y Diagrama Floral de la Familia.

No se yo que tan tendrá de farmacéutica esta asignatura...

3º) El herbario que tengo que hacer es aconsejable que sea a partir de esa lista que me dan para aprenderme en el examen visual y que me sirva de apoyo, pero claro, yo no puedo ir viajando por toda España para recoger una planta, asique me he limitado a ir a Extremadura y aprovechar la flora de alli para recoger plantas y flores.

Ahora mismo lo que tengo es una caja con plantas secadas y prensadas, pero sin identificar y claro si yo os pongo las fotos aquí como que no creo que las reconozcaís tadas.

A mi mis compañeros me dicen que me vaya al jardín botánico y ya sabeís pero me parece arriesgado.

A ver si me podeís orientar porque es que tiene tela la cosa.Gracias!!

Predeterminado

Tus compañeros son Atila, así que ni puñetero caso...

El tema de los herbarios es simple: lleva tiempo y mucha dedicación hacerlos bien. Mucho más si tienes que clasificarlo con las claves.

Si cuentas con que son 85 las especies que tienes que presentar en el herbario (las demás con foto), lo primero que haría es juntarme con compañeros y quedar en que cada uno conseguirá un número determinado de especies y varios ejemplares para el resto (es decir, si sois 5 compañeros, cada uno que consiga 5 ejemplares de 17 especies). Con eso os ahorráis un montón de trabajo, porque cada uno puede ir al campo por separado y traer ejemplares para el resto.

Lo segundo, buscaría a algún familiar, colega o lo que sea que tenga cultivos. Entre otras cosas, porque te van a poder decir un montón de especies que se consideran malezas, que no para todos son fáciles de identificar, pero seguro que ellos la tienen super clara. De cualquier campo de cultivo te sacas 20 especies mínimo.

Luego haría visita al bótánico. Tiras foto de árboles y arbustos que te resulten familiares por haberlos visto en jardines. Anotas el nombre. Y luego TE VAS DEL BOTÁNICO y tomas las muestras de ejemplares de jardines públicos. Con cuidadito y sin pasarse.

Y por supuesto, una vueltita por la verdulería del pueblo y te metes perejil, tomillo, romero, salvia y cualqueir otra cosa que se te ocurra.

Y así, poco a poco, y entre lo que vayas consiguiendo identificar por tu cuenta, te haces el herbario.

Suerte!!.

campestre está desconectado Plántula

Predeterminado

Juer, Toamustia, vaya pedazo de respuesta didáctica. Ya me gustaría haber contado contigo para que me guíaras.
    Bueno, entro aquí porque estaba ayudando a Darky con las identificaciones. Yo pensaba que era un trabajillo del Insti, pero ahora veo que es mucho mas serio.
    A ver si sigue entrando Darky, porque me encantaría ver la evolución de su herbario.
    Y siento no estar de acuerdo contigo
    Cita Iniciado por Darky
    No se yo que tan tendrá de farmacéutica esta asignatura...
    La botánica es la madre de todo producto con fines farmacéuticos.

Predeterminado

Qué va, Campestre, yo estuve un año completo haciendo el mío, . Eso sí, todo a base de claves, lupas y demás, cero internet, eran otros tiempos....

Besote, guapa

ajuga está desconectado Semilla

Predeterminado

Cita Iniciado por Darky Ver mensaje
    Hola. Soy nuevo por aquí y creo que vosotros a lo mejor si que me podeís dar unos consejos.
    Tengo que hacer un herbario para la Universidad y me encuentro con la dificultad de identificar las plantas.
    Qué mñetodo me aconsejaís para recoger las plantas de un herbario, me refiero a la hora de identificar las plantas, porque es que yo no entiendo mucho de ellas y este trabajo para mi la dificultad que tiene es esa.

Saludos y muchas gracias.
    Es que de eso se trata, no sólo de recolectar plantas, sino de aprender a determinarlas y manejar las claves.
    Hazlo poco a poco, que hay tropecientas plantas por todas partes. Encima no te piden muchas...