Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Minijardines embotellados

  1. #1
    Avatar de jose
    jose está desconectado Administrator
    Fecha de ingreso
    18 jul, 08
    Ubicación
    Mérida (Badajoz)
    Mensajes
    805

    Predeterminado Minijardines embotellados

    MINIJARDINES EMBOTELLADOS.


    CUANDO SE DISPONE DE POCO ESPACIO, LA CREACIÓN Y CUIDADO DE MINIJARDINES, TERRARIOS Y JARDINES EN BOTELLAS PUEDE RESULTAR UNA TAREA MUY GRATIFICANTE. SE DEBE PLANIFICAR DE ANTEMANO EL TIPO DE PLANTAS QUE VAN A INTEGRAR EL CONJUNTO, YA QUE TODAS ELLAS HAN DE SER CAPACES DE DESARROLLARSE EN LAS MISMAS CONDICIONES AMBIENTALES Y CONFORMAR UN CONJUNTO ARMÓNICO Y EQUILIBRADO.
    Minijardines embotellados-p1020605.jpg Minijardines embotellados-p1020608.jpgMinijardines embotellados-p1020635-.jpg Minijardines embotellados-p1020637-.jpg
    Minijardines

    En las tiendas del ramo, pueden encontrarse desde centros de mesa montados sobre grandes copas y bandejas de vidrio, hasta minijardines en el interior de botellas o en casitas de cristal y madera. Gran parte de su encanto y atractivo se debe a la combinación de un bonito grupo de plantas creciendo en un recipiente poco habitual. Este tipo de elementos son complementos ideales para lugares con poco espacio o zonas de paso, donde crearán sin duda un centro de atención. Por sus reducidas dimensiones, recomiendo situarlos sobre pedestales o mesas, donde puedan ser apreciados en toda su belleza.

    Una vez que comprobéis que el cultivo de plantas de interior no es complicado, ni exige tanto esfuerzo como pensabáis, a lo mejor os animáis a realizar pequeñas composiciones totalmente personales para decorar su hogar.

    Si os decidís a realizar un minijardín, los recipientes más adecuados son los que poseen un fondo no muy profundo, con superficie suficiente para plantar distintas variedades, como por ejemplo Hipoestes sanguinolenta (Hipoeste), Pilea spruceana (Pilea), y Fittonia sp. (Fitonia). Al contrario que las macetas, los recipientes que utilice carecerán de orificios de drenaje. La correcta disposición de las diferentes capas de tierra evita el encharcamiento, favoreciendo el drenaje adecuado. En el fondo, extender una capa de grava, luego una de turba y por último el compost.

    Un problema importante en los minijardines, es la tendencia a perder la humedad de la tierra; para evitarlo, extender la grava por la superficie. Si empleaáis grava de diferentes tonalidades, podéis realizar senderos que contribuirán sensiblemente al adorno de su composición. Si utilizáis recipientes como ladrillos, bandejas de barro, vasijas o tarros de cristal, obtendréis resultados fantásticos. Sin embargo, no todas las especies se adaptan a este tipo de cultivo. Las que mejor lo hacen son las bulbosas, las cactáceas, las bromelias y las llamadas plantas de rocalla. Estas últimas son un grupo de especies de pequeño porte, capaces de vivir con poca tierra y entre piedras. Necesitan luz y no demasiado riego. Es imprescindible conocer a qué tipo de rocas están adaptadas para elegir bien el sustrato, y no mezclar especies de afinidades diferentes.

    Algunos de los géneros más utilizados son:
    Sedum sp. (Uñas de gato), Soldanella sp. (Soldanela), Primula sp. (Primavera), Viola sp. (Violeta), Saxifraga sp. (Saxifraga), Sempervivum sp. (Siempreviva), y Lithops sp. (Cactus piedra), entre otras.
    En las plantas de pequeño tamaño encontrará diversos portes: rastreras, en roseta, cespitosas, que le permitirán realizar la elección más adecuada a sus preferencias. La combinación del elemento vegetal con rocas y senderos, da lugar a composiciones que evocan verdaderos jardines de exterior.

    Existen variedades de árboles y arbustos de crecimiento lento, que otorgarán el toque final a estas réplicas de jardines. Las distintas especies de rosas diminutas, pueden podarse para que adquieran un aspecto similar a una rosaleda de exterior. Sólo hay que tener algo de paciencia y destreza a la hora de manejar las tijeras podadoras. Las combinaciones más usuales de jardines en miniatura suelen realizarse con crasas y cactáceas.
    Con estos ejemplares se construyen formaciones abiertas que recuerdan a los desiertos.
    Para conseguir una mayor ambientación, se utilizan rocas, grava y piedras volcánicas. Entre el escenario rocoso, se disponen pequeños ejemplares de Mammilaria sp. (Mamilaria), Opuntia sp. (chumbera), Echinocactus sp. (Cactus erizo) Cereus sp. (Cactus candelabro), Euphorbia (Euforbia), Crassula lycopodioides (Crásula), Aloe vera (Aloe), o Echeveria elegans (Echeveria). Los comúnmente conocidos cactus piedra o cactus guijarro (género Lithops), son tan parecidos a las mismas que, colocándolos entre unas cuantas piedras, asombrarán a todos cuando los descubran y observen sus flotes.
    Al utilizar las técnicas de propagación, aprovechar el periodo en que las nuevas plantas están creciendo, antes de que se desarrollen más, para crear minijardines ocasionales.
    Otra forma de crear pequeños jardines es usando como soporte el tronco hueco de un 1 árbol. Las bromelias y otras plantas adaptadas a vivir en condiciones de media sombra y con gran humedad ambiental, crecen sobre éstos en su entorno natural.
    Una vez elegido el soporte, rodearemos las raíces de las bromelias con musgo húmedo y un poco de compost, colocándolas en los huecos tronco. Para el mantenimiento de estas originales composiciones, habrá que humedecer el musgo y pulverizar de vez en cuando las hojas.


    Terrarios

    Los principios de un terrario son bastante sencillos. El agua de la tierra es absorbida por las plantas y desprendida más tarde a la atmósfera por las hojas. A continuación, se condensa en las paredes de cristal del recipiente que lo contiene, y cae de nuevo a la tierra. En los terrarios el aguay el aire siguen un ciclo cerrado, en el que los elementos se reciclan y vuelven a utilizarse. Las plantas crecen, por tanto, en un microclima equilibrado, sin necesidad de grandes cuidados. Lo principal es vigilar que no aparezcan enfermedades ni plagas, y eliminar de vez en cuando las partes viejas y secas.
    Los terrarios son especialmente indicados para el cultivo de plantas tropicales y subtropicales que necesitan una atmósfera cálida y húmeda. Se usan frecuentemente para el cultivo de helechos sensibles a la sequedad ambiental, provocada por las calefacciones. Por su vistosidad son un original elemento decorativo.


    Podéis comprarlos ya elaborados, o construirlos con una antigua pecera, a la que tendréis que ajustar una cubierta. Del mismo modo, podréis utilizar otro tipo de recipiente de cristal capaz de albergar un pequeño grupo de plantas, o una solitaria y espectacular bromelia. Las plantas del terrario también podemos obtenerlas mediante esquejes de otras plantas adultas, que mantendremos en ellos mientras tengan un tamaño reducido para, posteriormente, trasplantarlas a otros recipientes de mayor tamaño.
    Las colecciones de terrario más usuales son las de helechos y musgos. Las urnas de helechos enanos, como Selaginella martensii (Selaginela), Asplenium fontanum (Asplenio), Adiantum capillus-veneris (Culantrillo), y Ceterach officinarum (Doradilla), ofrecen una exótica mezcla, la cual permanecerá siempre húmeda y sin mucha luz. Al igual que en el caso de minijardines, las plantas que reunáis deben ser capaces de desarrollarse en las mismas condiciones y constituir un conjunto armónico a la vista.


    Jardines en botella

    En los jardines en botella, las plantas crecen dentro de un recipiente en el cual parecería increible que pudieran asentarse. En la confección de jardines en botella necesariamente han de emplearse una serie de herramientas especiales, de mango largo. Este mango puede construirse con varas de caña, y utilizar tenedores, cucharas y punzones de cocina. Además necesitará unas pinzas largas y un embudo para llenar el recipiente y colocar la tierra. El nivel adecuado de humedad se alcanza cuando se forma una pequeña capa de gotitas de agua en el interior. Un exceso de humedad empañará el cristal e impedirá apreciar el interior. Si la botella está cerrada, el agua del interior mantendrá el equilibrio y no necesitará que la riegue, pero si está abierta, habrá que hacerlo ocasionalmente.

    www.plantasdeacuarios.com

    Última edición por jose; 27/10/2012 a las 01:30

  2. #2
    Avatar de Ana Patricia
    Ana Patricia está desconectado Plántula
    Fecha de ingreso
    23 jul, 08
    Ubicación
    Managua, Nicaragua
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Qué hermosura y creatividad.!!! Y cuánta información interesante. Cómo que me he animado a crear mi primer mini jardín embotellado. Ya os contaré como me va. Seguiré leyendo. Gracias por los datos.

    Abrazos

  3. #3
    ajo
    ajo está desconectado Administrator
    Fecha de ingreso
    18 jul, 08
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Ya nos contarás Ana Patricia, estaremos atentos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1,856

    Predeterminado

    jolin , es que nadie ha hecho nada , me encantaría verlos , yo estas navidades quiero hacer uno para regalarlo a mi madre , he pensado hacerlo en una pecera y luego se tapa con plástico de ese de los alimentos . Minijardines embotellados-1de-noviembre-004.jpg

    Minijardines embotellados-dsc00970.jpg

    Minijardines embotellados-dsc00971.jpg
    me encanta hacer combinaciones de plantas grasas y cactus , pero creo que esta primavera , lo voy ha hacer más como ha comentado jose , con piedras , y caminos , cuando lo haga prometo poner las fotos . saludos

  5. #5
    Avatar de jose
    jose está desconectado Administrator
    Fecha de ingreso
    18 jul, 08
    Ubicación
    Mérida (Badajoz)
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    De todas formas haz unos pequeños agujeros en el plástico o levanta la tapadera una vez al día para que entre aireación, sobre todo en verano con las altas temperaturas ya que humedad y temperaturas elevadas= hongos.
    Importante, leeros las normas del foro y a la hora de poner imágenes hacerlo desde vuestro pc como se indica en nuestro post.
    Si lo hacéis desde enlaces esternos u otras página dónde subís las fotos, con el tiempo esas fotos se pierden y no se ven.
    http://foro.portalplantas.com/manual...-imagenes.html

    http://foro.portalplantas.com/manual...cion-del-foro/

  6. #6
    Fecha de ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    1,856

    Predeterminado

    gracias jose , al final no se lo hice opté por las combinaciones de cactus en macetas y plantas normales en macetones , pero es algo que tengo pendiente , lo tendré en cuenta , eso de que entre aire .

  7. #7
    Avatar de Luciana
    Luciana está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    Muy originales la verdad...y si el ambiente lo permite, haste se pueden ver mu bien como adornos del hogar, solia tener un terrario hasta que mi Fittonia se puso muy grande y opte por que venga mas grande y la cambie de maceta...muy lindas ideas!!

  8. #8
    luis_agro está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    10 nov, 10
    Mensajes
    4

    Predeterminado Cursos gratuitos y on-line para el sector agrario

    Hola, os dejo una información que puede ser de gran utilidad, están ofertando cursos GRATUITOS ON-LINE para el sector Agrario para empleados de Prevención de riesgos laborales, un Master Oficial en PRL a Distancia por la Universidad de San Pablo Ceu de Madrid, y módulos también de PRL ESPECIFICOS, están promovidos por CCOO federación agroalimentaria, y financiados en su totalidad por el fondo social europeo, es una buena oportunidad y creo que quedan pocas plazas, os dejo un correo para pedir información si os interesa, y os explicaran todo por correo o por teléfono.

    mfernandez@auladirecta.com
    Telf. 952 30 93 01

    ¡¡¡¡ No lo dejéis escapar ¡¡¡¡¡ Yo me he apuntado.

  9. #9
    Mayte está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    02 ago, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    17

  10. #10
    Laura Saenz está desconectado Semilla
    Fecha de ingreso
    01 sep, 11
    Mensajes
    52

    Predeterminado Manejo de cultivos y plantas

    Los quiero invitar a visitar esta página http://agronet.gov.co/agronetweb/ que seguramente les ayudará a tener mas claridad en el cuidado que sus plantas requieres.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •